Evitar Responsabilidades en un equipo: Cuarta Disfunción de Patrick Lencioni.

 

Siguiendo con los aprendizajes que nos deja el gran Patrick Lencioni, llegamos ya a las últimas disfunciones, las que están situadas en las partes más altas de la pirámide, en este caso la de evitar responsabilidades en un equipo . Por último la semana que viene veremos la falta de orientación a resultados.

Llegados a este punto, Patrick nos dice que sin estos dos puntos podremos tener cierta cohesión en los equipos, pero nunca completa y por supuesto nunca podremos tener un equipo de alto rendimiento sin que haya una responsabilidad casi completa por sus miembros en un equipo.

 

Falta de Responsabilidad en los equipos:

La falta de adquirir Responsabilidad  en el contexto de los equipos de alto rendimiento, vendrían a tener dos bases:

1) La responsabilidad de los miembros de asumir los objetivos fijados por el equipo/líder.

2) La voluntad de los propios miembros de ser capaces de llamar la atención a sus propios compañeros en caso de que se detecten conductos que no ayuden al equipo.

 

4rta disfunción de Patrick Lencioni:

En el momento en que no hay compromiso con las decisiones que se toman, la difusión de la responsabilidad queda a la vista ya que al no haber confianza y sí miedo al conflicto los miembros del equipo no se ven reflejados ni empoderados para alcanzar dichos objetivos. de ahí surge la disfunción de Evitar responsabilidades en un equipo.

Básicamente los miembros del equipo, tratarán de «Sobrevivir» sin llegar al castigo. Influenciando al equipo a la mediocridad. Además en caso de ver que alguno de sus compañeros no hacen lo que deberían, inconscientemente es posible que deleguen la acción de corregirla únicamente al líder o incluso se volverán «cómplices» de esas actividades. Estas actitudes crean resentimiento entre los miembros del equipo y es cuándo aparecen la famosa frase de «Es que» o «Por que tú…»

 
 

Debido a que el líder aparece como el único medio regulatorio, este puede llegar a adoptar un papel más autoritario de lo que le gustaría, Estableciendo un efecto dominó en todo el equipo.

 

También dichas conductas facilitarán que no se cumplan los plazos establecidos y el equipo esté en constante prórroga, lo que hará que se acumulen las tareas y crezca la ansiedad dentro del mismo. Esta ansiedad se suele transferir y percibir tanto de dentro del equipo como fuera de él muchas veces incluso afectando a clientes o colaboradores.

 

Sin embargo un equipo que ha trabajado mucho la confianza entre sus miembros estableciendo unas cuentas bancarias emocionales de calidad, que hacen que no tengan miedo al conflicto pudiendo debatir y estresar al sistema para sacar las mejores decisiones de las que se sienten parte y por tanto se sienten comprometidos con ellas probablemente en vez de evitar responsabilidad realizarán las siguientes acciones:

Características de los equipos con altos niveles de responsabilidad:

1) Existirá una presión grupal por el trabajo bien hecho y la constante mejora. Se establecerá un sistema de competición sana que motivará a los miembros a obtener cada vez mejores resultados. Lo que diluirá en gran medida el tener que evitar responsabilidades en un equipo.

 

2) Se identifican rápidamente los problemas potenciales cuestionando sin vacilar los acercamientos al trabajo de los diferentes miembros del equipo y la actuación de todos ellos. Se buscará una solución acorde al problema y no a los intereses de los miembros.

 

3) Se establece respeto entre los miembros del equipo que son responsables del mismo nivel de desempeño o que asumen diferentes roles; Pero en el que todos entienden la importancia del rol de todos.

 

4)Se evita la excesiva burocracia para controlar el desempeño y corregir las acciones, la gente se centra en que las cosas salgan y no en los envoltorios.

SUGERENCIAS PARA EVITAR LA 4RTA DISFUNCIÓN DE PATRICK LENCIONI.

1)Tener la máxima transparencia en los objetivos de la empresa tanto directos como de los eslabones superiores. Que todos los empleados sepan cómo pueden ellos aportar a conseguir dichos objetivos. De esta forma aumentará la responsabilidad en el equipo. 

2) Hacer partícipes a los miembros de los equipos de las estrategias para conseguir dichos objetivos.

3) Publicar y dar a conocer tanto las metas cómo las normas de desempeño.

4) Ofrecer siempre claridad y transparencia ahí dónde se empiece a detectar la ambigüedad.

5) Identificar y aclarar tanto en público como en privado los roles de cada miembro del equipo.

6) Alentar y promover la posibilidad de ir más allá. ( Que se pueda conseguir un bonus de +100% que sea Ambicioso pero realista), hacer tangible la interdependencia de los miembros para llegar al objetivo común… etc…

 
 

Actividades que podemos realizar desde DH. Para ayudarte a aumentar la responsabilidad en tus equipos.

  • Coaching ejecutivo al líder o a algún trabajador en específico. Especialmente orientado a crear objetivos SMART

  • Formaciones «Ad Hoc» en base a las necesidades. Especialmente orientadas a crear estratégias con delegaciones efectivas.

  • Coaching de equipos «AdHoc»

  • Test y correciones basados en Patrick Lenccioni

  • Dinámicas psicosociales que ayuden a fomentar la responsabilidad de forma individual y colectiva

  • Dinámicas en entornos diferentes que ayuden a «limar la sierra» y favorezcan la transparencia entre los diferentes miembros.

  • Actividades de Team Building personalizadas en base a las características de cada equipo.

Deja tu comentario

×

Hola, soy Ignacio, ¿En que puedo ayudarte?

× ¿Cómo puedo ayudarte?